viernes, 8 de junio de 2012

MÁS PERSONAS VOLUNTARIAS DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA



MÁS PERSONAS VOLUNTARIAS DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA 

La crisis económica fomenta la solidaridad entre la ciudadanía. En lo que va de año, la Plataforma del Voluntariado de España ha detectado un incremento de alrededor de un 20% en el número de personas que se interesan por colaborar con una organización de acción social; muchas de ellas se encuentran en situación de paro o son mayores de 65 años.

Entre los servicios que presta la Plataforma del Voluntariado de España figura el asesoramiento y la orientación a la ciudadanía: desde proporcionar información sobre los pasos que se deben dar para hacer voluntariado, hasta derivar determinadas consultas hacia organizaciones concretas. En cinco meses han aumentado en un 20% el número de consultas de personas interesadas en ejercer acciones altruistas.

Cabe destacar un nuevo perfil en las personas dispuestas a realizar voluntariado, las que deciden realizar tareas de voluntariado por estar en situación de paro y disponer de más tiempo para dedicar a los demás. También hay que mencionar a las personas mayores de 65 años que quieren aportar su experiencia vital y conocimientos en estos momentos de dificultades sociales y económicas.

Desde la Plataforma del Voluntariado de España se advierte que cuando esta decisión no surge de una verdadera convicción de compromiso, las personas no llegan a afianzarse en la entidad donde colaboran y la trayectoria de permanencia suele ser corta. Por otra parte, en estos momentos el voluntariado es un activo imprescindible para las organizaciones sociales que ven cómo los colectivos en riesgo de exclusión se encuentran más expuestos que nunca.

En España, las personas voluntarias dedican una media de cinco horas semanales a colaborar con la organización elegida. Las áreas que reciben mayor demanda son discapacidad e infancia. En cuanto a las principales razones expresadas para ejercer la labor solidaria están: identificación con una causa, creencias personales, deseo de participación y satisfacción de expectativas personales.

FUENTE: plataformavoluntariado.org