viernes, 20 de julio de 2012

Prevencion de Ulceras Ayuda a Domicilio Irun Hondarribia

Prevencion de Ulceras



Uno de los problemas que presenta un discapacitado que permanecen mucho tiempo en cama son las úlceras por presión, o escaras. Obviamente no es una patología atractiva o agradable de tratar, además requiere cuidados y dedicación prolongada y quizás por esto, el grueso del manejo de este problema está a cargo del personal de enfermería, así como la intervención del cuidador principal en múltiples ocasiones para que se realice el cuidado diario.

¿Que son las úlceras por presión?

Úlceras por presión son lesiones isquémicas, es decir, por falta de riego sanguíneo, que provocan la muerte de tejidos y posterior necrosis, comenzando en la piel. En general, se producen en sitios donde existen prominencias de los huesos, que al comprimir la zona de apoyo entre éste y el resto de cuerpo situado superficialmente provocan la disminución o la suspensión del flujo de sangre, con el consiguiente daño a los tejidos. Dichos sitios pueden ser sometidos a presión intensa durante un período corto o a presión menos intensa, durante un tiempo más prolongado, siendo ambas alternativas potencialmente dañinas para la piel. Se trata de la compresión prolongada e ininterrumpida de los tejidos blandos entre dos planos:
  • A nivel intrínsico: huesos
  • A nivel extrínseco: sillón, sofa..cama
La frecuencia con la que se presenta esta enfermedad varía de acuerdo a la edad del discapacitado, siendo más alta mientras mayor es el enfermo. También depende del tipo de institución en que este se encuentra, produciéndose cerca de dos tercios de ellas en los hospitales de agudos, y del resto una parte en las residencias y una menor proporción en sus propios hogares.
Localización más frecuente:
- Dependiendo de la posición
- Dependiendo de la frecuencia

¿Cómo y por que se producen?

Hay cambios en la piel de la persona asociados al envejecimiento que favorecen su aparición:
  • Existe una disminución de la fuerza de unión de las células en la epidermis, con un retardo en su regeneración y una disminución del riego sanguíneo en la dermis.
  • A esto se debe agregar que disminuye o se pierde la sensibilidad al dolor, se adelgazan todas las capas de la piel y se alteran los tejidos elásticos y colágeno que la componen.
  • La falta de vitamina C puede aumentar la fragilidad de los vasos sanguíneos y del tejido graso que de alguna manera sirve como colchón de nuestro cuerpo, reduciendo de esta forma su protección y facilitando la producción de lesiones por presión.
  • Si a lo anterior se agrega la inmovilidad o postración de la persona, las constantes abrasiones, la humedad producto de las incontinencias tanto urinaria como fecal, los factores ambientales como los colchones y sillas duras ,como una excesiva prescripción de reposo o de medicamentos sedantes e hipnóticos a dosis inconvenientes para nuestros ancianos, entonces existe una elevada probabilidad de producir una escara.
  • De los factores físicos directamente involucrados en la formación de una úlcera por presión, sin duda el más importante es la presión misma.
  • Es por ello que existen zonas del cuerpo más susceptibles de lesionarse, como las prominencias óseas. Por ejemplo, se puede mencionar que al estar sentada, una persona puede recibir presiones superiores en 10 veces a la presión de su circulación.
  • La fricción, producto del roce con la ropa de cama y sus pliegues, así como el cizallamiento entre dos capas de la piel y por la humedad de los tejidos, agravan el efecto de la presión sobre los lugares expuestos.
  • Existen factores dependientes del discapacitado como:
  • Las ya citadas incontinencias muy frecuentes en las edades avanzadas, y que muchas veces el propio paciente minimiza u oculta por pudor.
  • El padecer enfermedades de los vasos sanguíneos que de algún modo faciliten su lesión.
  • La desnutrición e incluso la obesidad, juegan un rol negativo y favorecedor de las escaras.
Seguramente todo lo mencionado está relacionado de alguna forma con el inmovilismo que es el factor de riesgo más importante en la producción de úlceras por presión.
También influyen de manera considerable elementos ambientales tales como camas o pliegues de ropa, colchones duros, sillas duras y escayolas u otros movimientos para inmovilizar.
El cuidador puede tener parte de la responsabilidad en la provocación o agravamiento de las úlceras, al no realizar los cambios de postura con la frecuencia necesaria y prescrita, o al mantener a un paciente incontinente con humedad en el pañal por demasiado tiempo. Lo anterior puede aumentar de importancia al no poder reconocer los signos precoces de la enfermedad y a veces retrasar un tratamiento.

¿Dónde aparecen las úlceras?

Las zonas donde se producirá la lesión dependerán de la posición y el tipo de reposo que efectúe el discapacitado.. Así, los que están recostados más tiempo de lado sufrirán más daño en los hombros, caderas, cara interior de las rodillas y tobillos. Los que toman una posición boca arriba, tendrán problemas en la espalda, glúteos y talones. En todo caso las úlceras por presión pueden aparecer en la piel de cualquier sitio del cuerpo.

¿Cómo se clasifican las úlceras?

Existe una clasificación diagnóstica de las úlceras por decúbito según su severidad.
GRADO I
Limitada a las capas superficiales de la piel, se manifiesta a través de enrojecimiento y no está rota la barrera cutánea y se mantiene la integridad de la piel.

GRADO II
Afecta a las capas superficiales de la piel y se prolonga a la primera porción del tejido graso subyacente, y se manifiesta con erosiones, ampollas y/o desgarros superficiales.

GRADO III
Se extiende más profundamente a través de estructuras superficiales, afecta a la grasa subcutánea, produciendo necrosis del tejido comprometido y alcanza, pero sin llegar a comprometer, los músculos.

GRADO IV
Destrucción de todo el tejido blando desde la piel hacia el hueso, el nivel de ulceración llega a músculo, hueso, articulaciones, cavidades orgánicas adyacentes y estructuras de sostén.


Plan de cuidados

- Cambio de posición cada 2 horas.
- Levantar diariamente al paciente.
- Higiene de la piel.
- Hidratación, lubricación y masaje circular de la piel.
- Evaluar la tolerancia de tejido a la presión.
- Uso de equipos de dispersión de presión: colchón de presión alterna, almohadones, férulas de espuma, bolsas de agua.
- Educación al personal sanitario, a la familia y al propio paciente.
- Detección, prevención y tratamiento de factores predisponentes

Para una óptima prevención:
  • Mantener la integridad de la piel
  • Identificar pacientes con mayor factor de riesgo.
  • Garantizar la puesta en marcha y continuidad de unos cuidados de calidad.
  • Favorecer la curación de la úlcera en caso que se produzcan

Existen tres tipos básicos de cama, que nos ayudarán a prevenir la aparición de úlceras

Cama con lecho fijo.
Cama con somier articulado. Su principal ventaja es el nivel de comodidad y confort que ofrece a la persona, cuando deben de estar demasiado tiempo encamados. Es útil para personas que conservan una relativa capacidad funcional. El movimiento de estos somieres puede ser mecánico o electrónico mediante mando a distancia o por cable.
La cama con somier articulado y caro elevador del lecho. Es el tipo de cama ideal para las personas que deben de permanecer acostadas y necesitan cuidados. Las ventajas que ofrecen se dirigen sobretodo al cuidador. Ya que facilita las diferentes cuidados que se deben de dar a la persona; ejemplo: comer, limpiarle…
Los colchones menos recomendables son los muebles planos y los de la lana.
A parte de la cama debemos de tener en cuenta:
  • La almohada es un electo importante a la hora de dormir. La almohada será sustituida cuando esté deteriorada o sufra una pérdida de altura
  • Los materiales de que este hecha la cama deben de ser fáciles de limpiar, resistentes a las manchas y duraderos.
Debe permitir añadir una serie de accesorios:
  • Ruedas: no demasiado importantes, pero resultan funcionales. Lo más importante es tener freno.
  • Barandillas: muy importantes.
  • Estribo: en camas con somier articulado, le sirve a la persona como ayuda para acomodar su postura
-----------------------------------------------------------------

Ayuda a Domicilio Acompañamientos a Personas Jovenes , Mayores , Ancianos en Irun Hondarribia

Más Información ,
http://www.TablonTxiki.com

-------------------------------------------------------------