sábado, 21 de julio de 2012

Datos Prácticos De La Silla De Ruedas Personas con Discapacidad

Datos Prácticos De La Silla De Ruedas Personas con Discapacidad



Cuando nos tenemos que comprar una silla "activa", son muchas las personas que se encuentran realmente perdidas a la hora de rellenar la hoja de pedido. Lógicamente lo normal es que nos ayude la persona de la ortopedia encargada de vender la silla, pero no está de más tener unas nociones básicas de lo que se suele rellenar en estas hojas para así luego no llevarnos disgustos.
Es preciso tener en cuenta algunas características básicas para escoger una silla, entre otras:
  • Reposabrazos y reposapiés abatibles o desmontables para facilitar el paso desde o hacia la silla.
  • Plegable o desmontable: Tenga en cuenta cada entorno: ascensor, calle, vehículo, hogar…
  • Talla adecuada a sus dimensiones como usuario.
  • Asiento y respaldo firmes y mullidos ( que proporcionen estabilidad y comodidad ).
Opciones para acoplar la silla:
  • Asiento desmontable adaptado a sus necesidades( anatómico, prevención de úlceras,…)
  • Reposabrazos regulables en altura.
  • Reposacabeza
  • Sistemas de control postural.
ES ACONSEJABLE CAMBIAR DE POSTURA O APOYOS A LO LARGO DEL DÍA PARA EVITAR PROBLEMAS CIRCULATORIOS, MUSCULARES, ARTICULARES, ETC.
PARA FAVORECER LOS CAMBIOS POSTURALES, SI TIENE QUE PERMANECER MUCHAS HORAS SENTADO, ES RECOMENDABLE QUE LA SILLA SEA BASCULANTE.

Recomendaciones en sillas de ruedas manual

La silla autopropulsable es la que puede mover usted de forma autónoma. Es importante que la silla sea ligera, es decir, un peso total inferior a 15 kilos Esta característica también favorece si lo que necesita es la ayuda de otra persona para empujar, plegar o transportar la silla.
Existen otros modelos de sillas de ruedas:
-No autopropulsable, controlada por un asistente.
-Para usuarios con amputación de miembros inferiores.
-Con propulsión en las ruedas delanteras.
-Con propulsión por una sola mano.
-Con propulsión por los pies.
-Adaptada a diferentes deportes.

Recomendaciones en sillas de ruedas eléctrica

-Si quiere adquirir una silla de ruedas eléctrica debería preguntarse, al menos las siguientes cuestiones:
-¿ Tiene autonomía suficiente para sus desplazamientos habituales?
-¿ Qué pendientes puede subir o bajar?
-¿ Qué bordillos puede superar?
-¿Puede, en cada momento, comprobar el nivel de carga de batería?
-¿Cuál es el mando de conducción más adecuado para sus necesidades?
-¿ Qué espacio necesita la silla para girar o maniobrar?


Parámetros para escoger una silla de ruedas

Las sillas de ruedas son una ayuda para el desplazamiento, se usan por diversos motivos, aunque siempre relacionados con la pérdida de equilibrio o limitacines de deambulación.
La silla está compuesta por 2 partes:
  • El chasis: base con ruedas.
  • Soporte corporal: asiento respaldo, reposacabeza, etc.
Para escoger una silla correctamente y que se ajusta a nuestras necesidades es preciso tener en cuenta los siguientes parámetros:
Anchura del asiento (A en el esquema 1)
Este parámetro mide la anchura que tendrá el asiento de la silla. Lógicamente, dependerá del usuario y se trata de una de las medidas más importantes que debemos tomar, ya que de esta medida dependerá mucho tanto nuestro confort como la anchura de la silla. Una silla de ruedas activa debe quedar ajustada. No se trata de un sofá donde cuanto más ancho sea, mejor nos encontraremos. Por lo tanto nos deberemos medir bien para que no nos sobre asiento, y también es igual de importante que no nos falte asiento. Algunas marcas permiten que el asiento se vaya estrechando hacia adelante, por lo que siempre deberemos tomar bien las medidas en la parte de atrás, en las caderas.Es muy importante que preguntemos al fabricante desde donde mide la anchura ya que algunos miden desde la parte exterior del tubo del chasis, otros desde el centro del tubo. Por lo que no es de extrañar que dos sillas supuestamente de la misma anchura de asiento, dependiendo del fabricante sean distintas. También existen algunas marcas que permiten cambiar la anchura del asiento a posteriori comprando un kit.

Profundidad del asiento (B en esquema 2)
Mide la longitud del asiento. De nuevo es una medida muy importante para nuestro confort. Se trata de una medida dependiente de la longitud de nuestra pierna. Es bastante común ver gente que llevan una profundidad de asiento mucho mayor que la de su cojín y esto es un error. La profundidad del asiento debe ser más o menos la misma que la del cojín y acorde a la longitud de la pierna.

Altura delantera y trasera del chasis (C en esquema 1 y D en esquema 2)
Probablemente estos parámetros sean los más complicados de decidir porque dependen muchísimo del tipo de lesión o discapacidad que tenga el usuario. Normalmente, siempre la altura delantera tiene que ser mayor que la trasera (algunos fabricantes incluso obligan a que siempre como mínimo haya una diferencia de 2,5 cm). Cuanta mayor sea la diferencia de altura, el asiento tendrá mayor ángulo y de este modo el usuario estará más estable ya que digamos que queda "encajado". Por este motivo, para alguien con problemas de estabilidad no es muy recomendable un asiento prácticamente plano. Otro aspecto en el que influye mucho esta medida es en la altura que tendremos una vez sentados en la silla. Lógicamente, cuanta más altura le demos al chasis más alto llegaremos nosotros, y es algo que también se debería tener en cuenta. Por último, decir que se desaconseja utilizar mucha inclinación en gente con alto riesgo de escaras, ya que cuanta mayor sea la inclinación mayor será la carga que soporta el coxis y las lumbares.

Altura y tipo del respaldo (F en esquema 2)
Nuevamente nos encontramos con una medida que depende mucho del tipo de discapacidad y lesión que tenga el usuario. Cuanta menos estabilidad se tenga, más alto deberá ser el respaldo. Sin embargo, por ejemplo en el caso de una lesión medular baja, se recomienda utilizar una altura de respaldo baja ya que de este modo se permite una mayor libertad de movimientos. En caso de tener problemas de estabilidad nunca se recomienda una altura de respaldo más baja de 30-35cm. También es importante destacar que existen muchos tipos de respaldo, y una de las opciones que se suelen poder pedir es que sean ajustables en altura. De este modo, podremos elegir unos rangos entre los que podremos jugar con la altura. También es muy importante pedir que el respaldo sea plegable, ya que nos facilitará bastante guardar la silla.

Angulo del tubo delantero (L en esquema 2)
Esta medida define el ángulo que tendrá el tubo delantero del chasis respecto al suelo. Incluye en dos cosas directamente, la posición en la que llevaremos las piernas y la longitud total de la silla. A mi personalmente me gusta siempre llevar un ángulo lo más cercano a 90º. De este modo consigo ir lo más recogido posible así como acortar el chasis al máximo. Por ejemplo para mi el ángulo ideal son 85º. Sin embargo hay gente que se siente más cómoda con ángulos más relajados, ya que de este modo no llevan las piernas tan flexionadas.

Longitud del chasis
Esta medida define la postura que tendremos en la silla en gran medida. Se trata de la medida desde el vértice asiento/respaldo hasta el tubo delantero. Por lo tanto, incidirá directamente en la postura de nuestras piernas. Dependiendo de lo recogidas que queramos llevar nuestras piernas podremos optar por chasis más cortos o más largos, independientemente de la profundidad de asiento que hayamos definido. Es importante decir que no todos los fabricantes permiten definir este parámetro y se trata de una medida que puede personalizar mucho una silla. Personalmente, para usuarios activos siempre recomiendo utilizar chasis cortos.

Estrechamiento delantero reposapiés (I en esquema 1)
Muchas sillas permiten definir la anchura que queremos que tenga el reposapiés. Al estrecharse, nos permite tener las piernas más sujetas, algo muy importante para usuarios que fácilmente se les desplacen. Un aspecto que no debemos olvidar, es que hay mucha gente que para sentarse en el suelo, así como subir del suelo a la silla, se sienta en el reposapiés. Si esta maniobra se utiliza, no olvidar que si estrechamos el reposapiés se nos dificultará bastante sentarnos en él.

Inclinación de las ruedas traseras (camber) (K en esquema 1)
Se trata del ángulo que tendrán las ruedas traseras. Este parámetro incide directamente en la facilidad de giro que tendrá la silla así como en el aprovechamiento del impulso. En sillas utilizadas para deportes veréis que siempre se utilizan camber muy elevados. Sin embargo, para sillas de uso diario tiene una clara desventaja utilizar un camber elevado ya que cuanto más ángulo le demos a las ruedas más ancha quedará la silla y por lo tanto más dificultad tendremos de pasar por sitios estrechos o puertas. Para sillas de uso diario se recomiendan ángulos no mayores de 6º (en mi opinión, 2-3º es la mejor opción)

Tamaño de las ruedas delanteras
Como ya se publicó en un reportaje dedicado a este aspecto (), el tamaño de las ruedas delanteras influye en la maniobrabilidad de la silla (cuanto más pequeñas más maniobrable) y en la facilidad para pasar obstáculos (cuanto más grandes mejor). Para sillas de uso diario, la opción más equilibrada son ruedas de 4" o de 5".

Tamaño de las ruedas traseras
Normalmente los fabricantes nos permiten escoger entre tres medidas, que son 24", 25" y 26". El tamaño influye directamente en la fuerza que se necesita para impulsar la silla. La medida estándar son 24" y suele funcionar bien en todos los casos. Algunos fabricantes, como es el caso de las X-core, solo se fabrican en 25".

Centro de gravedad (H en esquema 2)
Se trata de la posición que tendrá el eje de las ruedas traseras respecto al respaldo. Cuanto más retrasado esté el eje, más estable será la silla y más complicado será hacer "el caballito" o volcar hacia atrás. Cuanto más adelantado esté el eje más maniobrable será la silla, así como más corta, pero hay que tener cuidado ya que la estabilidad será bastante menor. La mayoría de las sillas permite ajustar el centro de gravedad una vez comprada la silla. De todas formas es algo que se deberá tocar con mucho cuidado ya que influye muchísimo en el comportamiento de la silla y en nuestra seguridad.


----------------------------------------------------------------------------------------

Acompañamientos a Personas con Discapacidad - Dependientes , Jovenes , Mayores , Ancianos en Irun Hondarribia
Ayuda a Domicilio , Más Información ,
http://www.TablonTxiki.com

--------------------------------------------------------------------------------------